El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano al cardenal peruano Juan Luis Cipriani, quien fue disciplinado por el papa Francisco debido a un supuesto caso de abuso sexual y generó controversia al participar en las congregaciones generales previas al cónclave, a pesar de las limitaciones que se le impusieron.
Cipriani, quien fue arzobispo emérito de Lima y el primer cardenal del Opus Dei, recibió del Vaticano sanciones disciplinarias que comprenden su exilio de su país de origen, la prohibición de portar símbolos de cardenal y de realizar declaraciones públicas, tal como detalló en su momento la oficina de prensa del Vaticano.
El Vaticano, como es costumbre, no proporcionó detalles sobre esta reunión.
A pesar de que Cipriani, que tiene 81 años y no puede votar, fue visto en los días anteriores al cónclave con sus vestiduras de cardenal en la basílica de Santa María la Mayor, donde más de cien cardenales se reunieron para rezar en la víspera en la tumba de Francisco, tras el funeral del papa.
El cardenal peruano Cipriani aceptó la sanción impuesta
El Vaticano aclaró en su momento que las sanciones se establecieron tras la renuncia de Cipriani como líder de la iglesia peruana en 2019, debido a las acusaciones en su contra, y que el cardenal aceptó dichas medidas.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ratificó las sanciones impuestas al cardenal y añadió que el Santo Padre ha mostrado hacia el cardenal Juan Luis Cipriani una gran caridad pastoral, actuando con un equilibrio entre la justicia y la misericordia.
En una carta de respuesta a ese comunicado de la CEP, Cipriani manifestó su sorpresa y dolor, indicando que se dan por ciertos unos hechos no probados.
Detalló que cuando el nuncio en Perú le transmitió el precepto con el que se le limitaron algunas facultades, él lo firmó declarando por escrito que la acusación de abusos era absolutamente falsa.

Lea también:
Presidente Noboa decreta estado de excepción en 12 provincias de Ecuador



