Este sábado tres personas perdieron la vida y otros cuatro sufrieron lesiones tras el impacto de un rayo durante una tormenta eléctrica en Moa, ubicada en la provincia de Holguín, en el este de Cuba, según informaron los medios locales.
Tas víctimas fatales fueron tres hombres de 33, 34 y 36 años mientras que los heridos se encuentran en condición grave, según informó la emisora local La Voz del Níquel, citada por la Agencia Cubana de Noticias.
Uno de los afectados relató que «cerca de las cinco de la tarde se dirigía a su hogar en Yamanigüey cuando empezó a llover, por lo que un grupo de personas buscó refugio bajo un toldo para protegerse de la lluvia”.
Añadió que «alrededor de una hora después, un rayo lo impactó, sintió un ardor y fue lanzado a dos metros del sitio donde estaba; después, se arrastró hasta la carretera para solicitar ayuda».
Los incidentes de este tipo son más frecuentes durante los meses de julio y agosto, debido a las tormentas típicas del verano. De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Meteorología en 2020, la media anual de fallecimientos a causa de impactos de rayos es de 54.
Según ese registro, entre 1987 y 2017, un total de 1.742 personas fallecieron debido a descargas eléctricas de rayos, una cifra que supera considerablemente el número de muertes ocasionadas por huracanes, tornados, fuertes lluvias, inundaciones costeras y otros desastres naturales en la isla.
Lea también:
Corte ecuatoriana anula el estado de excepción en cinco regiones del país



