La Corte Constitucional de Ecuador derogó el estado de excepción en cinco de las siete provincias donde el presidente Daniel Noboa lo había establecido debido a las protestas indígenas en contra de la eliminación del subsidio al diésel, según se comunicó este viernes 3 de octubre.
El tribunal superior declaró que el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Santo Domingo de Tsáchilas es inconstitucional, ya que no se comprobaron los hechos que justificaran dicha declaratoria.
La Corte afirmó que es constitucional la restricción del derecho a la libertad de reunión y el uso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las provincias de Carchi e Imbabura, «siempre y cuando se respete el legítimo ejercicio del derecho a la protesta y la resistencia pacífica».
Sin embargo, rechazó el toque de queda que regía desde las 22.00 hora local, hasta las 5.00 hora local.
Estado de excepción fue activado por las protestas
El presidente Daniel Noboa proclamó el estado de excepción pocos días después de haber anunciado la eliminación del subsidio al diésel, previendo posibles nuevas protestas del movimiento indígena, dado que este es un tema especialmente sensible en la sociedad ecuatoriana.
Esto en oposición a la decisión sobre el combustible, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la principal organización social del país, ha llamado a un paro nacional indefinido para incentivar a la ciudadanía a protestar y manifestarse en contra del Gobierno.
Posteriormente, Noboa proclamó que el jueves y viernes de la próxima semana serán feriados nacionales, argumentando que esta medida tiene como objetivo impulsar el turismo local en el país.
En los últimos días las protestas se han desarrollado especialmente en la provincia de Imbabura y, a nivel nacional, se han saldado con un fallecido, más de 80 heridos y más de un centenar detenidos, de ellos doce en prisión preventiva bajo imputaciones de terrorismo realizadas por la Fiscalía.
Lea también:



