Al menos 26 personas han fallecido, 22 están desaparecidas y más de un centenar han sufrido heridas debido al impacto del tifón Bualoi en Vietnam, la tormenta más letal que ha golpeado el país en lo que va del año, según informaron este martes las autoridades locales.
El Departamento de Prevención de Desastres Naturales del Ministerio de Agricultura vietnamita detalló que tormentas eléctricas e inundaciones provocaron la mayoría de víctimas, mientras otros perecieron por la caída de árboles.
Destrozos por el paso del tifón Bualoi en Vietnam
En la zona norte de Ninh Binh, un tornado generado por el tifón destruyó varias casas y resultó en la muerte de 11 personas, según informes de la agencia oficial Vietnam News Agency (VNA).
Bualoi, que ingresó al territorio vietnamita el lunes a las 5:00 am hora local con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, provocó hoy más lluvias, según señaló el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico de Vietnam.
La agencia emitió un comunicado advirtiendo que las lluvias podrían causar riadas y deslizamientos de tierra.»
El Gobierno dispuso la movilización de tropas el día anterior para enfocarse en la respuesta de emergencia y en las labores de reparación.
Previo a la llegada del tifón, el domingo las autoridades de Vietnam aceleraron la emisión de órdenes de evacuación para cerca de 250,000 personas, principalmente de la ciudad portuaria de Da Nang, ubicada en el centro del país.
Luego de cruzar Laos la víspera, la tormenta alcanza ahora el noreste de Birmania (Myanmar), donde se espera que se desvanezca este martes. La semana pasada, Bualoi dejó al menos 14 muertos a su paso por Filipinas.
El tifón Kajiki provocó la muerte de siete personas y dejó 34 heridos en Vietnam a finales de agosto pasado, lo que llevó a las autoridades de la ciudad de Hanói a evacuar a medio millón de residentes.
Lea también:
Colapso de un internado en Indonesia deja un muerto y decenas de heridos



