El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes, durante la recepción en la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que tiene «gran confianza» en la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza.
El presidente republicano saludó a Netanyahu al llegar al pórtico del ala oeste de la Casa Blanca, marcando así su quinto encuentro en lo que va del año.
Tengo mucha confianza», respondió Trump a una pregunta formulada por la prensa sobre si prevé un acuerdo de paz en Gaza.
Trump en reunión con Netanyahu
Después de la recepción, los dos líderes llevarán a cabo una reunión a puertas cerradas, disfrutarán de un almuerzo juntos y, más tarde, realizarán una conferencia de prensa en conjunto.
La reunión se lleva a cabo en un entorno caracterizado por el aumento del aislamiento internacional de Israel, generado por su renuencia a poner fin a la ofensiva en Gaza y por el respaldo al Estado palestino de antiguos aliados de Tel Aviv, como el Reino Unido y Francia.
En la reunión, ambos líderes abordarán un plan impulsado por Washington que contempla declarar un alto el fuego permanente en Gaza, liberar a los rehenes de Hamás, excarcelar a prisioneros palestinos en Israel, retirar al Ejército israelí de la Franja y definir la futura gobernanza del enclave.
Hamás enfatizó el domingo que no recibió nuevas propuestas de los mediadores egipcios y cataríes, pero añadió que está dispuesto a considerar cualquier propuesta de manera positiva y responsable.
Tanto Israel como Estados Unidos están de acuerdo en que Hamás no puede ocupar ningún puesto en el gobierno de Gaza. El gobierno de Trump sugiere establecer una autoridad temporal encabezada por líderes internacionales, entre los que se encuentra el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, según informes de varios medios.
De igual manera, Trump aseguró a los líderes árabes que no permitirá que Israel anexe Cisjordania.

Lea también:
Una semana de protestas en Ecuador dejan un muerto y 12 militares heridos



