La vocera de la Presidencia de Ecuador, Carolina Jaramillo, afirmó este lunes que no van a negociar ni dar marcha atrás en la decisión de suprimir el subsidio al diésel, una medida que ha desencadenado protestas que, hasta ahora, resultaron en la muerte de un manifestante, así como en heridas a doce militares y el secuestro de 17 uniformados.
El mensaje del Gobierno del Presidente Daniel Noboa es contundente: no hay espacio para negociaciones ni retrocesos, ya que esto implicaría dejar de proporcionar beneficios a quienes más lo requieren, afirmó durante su conferencia de prensa semanal.
Bonos a cambio del subsidio del diésel
El Gobierno inició la distribución de incentivos y compensaciones a diversos sectores, utilizando aproximadamente 1.100 millones de dólares que anteriormente se asignaban al subsidio del diésel.
Jaramillo informó que, hasta ahora, se ha otorgado el Bono Raíces a 83,000 familias, de las cuales 1,803 pertenecen a la provincia de Imbabura, que sigue siendo el epicentro de las protestas, las cuales entran en su segunda semana este lunes.
Se otorgaron 10,5 millones de dólares a transportistas, resaltando que hay 865 beneficiarios en la provincia de Imbabura. Además, se proporcionaron 140 tractores, de los cuales 39 han sido entregados a mujeres.
Hemos apoyado a más de 35,000 familias campesinas en la provincia de Imbabura, de las cuales 12,000 son lideradas por mujeres, lo que ha provocado una transformación social en las políticas públicas sin precedentes en el país», comentó.
Se señaló que, tras 18 días de reorientar los recursos que anteriormente se destinaban a subsidiar el diésel, se ha observado una notable disminución en el consumo de diésel en las provincias donde antes existía contrabando, lo que demuestra que esos recursos se estaban usando de manera inadecuada, ya que el subsidio beneficiaba a los contrabandistas.
Enumeró que la provincia del Carchi (fronteriza con Colombia) registra una reducción del 25,7 %; Imbabura, 25,1 %, El Oro (fronteriza con Perú), 22,6 %; Chimborazo 21 %; Manabí, 20,8 %, de una lista de diez provincias.
Lea también:
Trump expresa su confianza en un acuerdo sobre Gaza durante reunión con Netanyahu



