Este sábado se llevó a cabo en todo el país, un simulacro nacional de Protección Civil para preparar y capacitar a todos funcionarios y civiles, sobre los planes de contingencia ante cualquier eventualidad sísmica.
En el municipio Maturín, se cumplió con las indicaciones en varios puntos de la ciudad, todo a propósito del sismo de magnitud 5.4 que se registró en el occidente y la capital del país.
Por consiguiente, la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes estuvo presente en el simulacro que se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde un sismo ocasiona el derrumbe de algunas de las zonas y los cuerpos de seguridad del municipio explicaron que acciones se deben realizar ante estos eventos desastrosos.
“Estamos atendiendo este llamado del presidente Nicolás Maduro, para que en cada estado del país se esté efectuando este importante simulacro para preparar a todos nuestros habitantes ante cualquier evento sobrevenido, y estos sepan cómo actuar, y hacia donde deben ir”, dijo la alcaldesa.
La mandataria municipal también explicó que este simulacro se efectuó en tres puntos estratégicos en el municipio, donde los funcionarios deben actuar con rapidez para garantizar el resguardo de la vida de las personas que estén en peligro ante estos eventos naturales.
“Hemos diseñado tres puntos de simulacro, uno en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde pudimos apreciar una evacuación rápida y segura, luego de sonar la alerta sísmica, otro de los puntos fue en el edificio La Trinidad en el sector Paraíso, donde también se evacua a familiares, y por último al Centro de Salud del sector 23 de Enero de Maturín”, señaló.
La jefa municipal también subrayó la importancia de estos simulacros para que las personas conozcan los planes de contingencia que prestan PCAD y el cuerpo de bomberos municipales.
“Este simulacro ante cualquier actividad sísmica, es de suma importancia que se ejecute en las escuelas, en las comunidades para estar prevenidos, en el qué hacer cuando se nos presente un evento natural, y donde nos encontremos sepamos cuáles deben ser las acciones por ejecutar, para el resguardo de la vida”, agregó la mandataria.
Para finalizar, la alcaldesa recordó que estos simulacros forman parte de las políticas públicas que impulsa el presidente Nicolás Maduro ante los desastres naturales, y que el país cuente con un sistema de prevención organizado, capacitado y orientado a una respuesta ante una emergencia real, buscando reducir las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por un sismo.


Lea también:
Más de 200 niños disfrutaron del Plan vacacional de Cerro Azul



