El papa León XIV ha designado al italiano Filippo Iannone como nuevo prefecto del Dicasterio para Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, roles que ocupaba anteriormente antes de su elección como papa, según lo confirmado este viernes por la Santa Sede.
Este es el primer nombramiento significativo en la Curia Romana realizado por el pontífice estadounidense y peruano desde su elección en el cónclave del 8 de mayo pasado.
También cumple la función de reemplazar el vacío que dejó el entonces cardenal Robert Francis Prevost, quien fue designado por Francisco en 2023 para liderar este dicasterio encargado de seleccionar a los obispos a nivel mundial y de la Comisión para América Latina, un continente que conoce a la perfección gracias a sus numerosos años dedicados a la misión.
Nuevo prefecto del Dicasterio para Obispos
El nuevo prefecto será Filippo Iannone, un arzobispo y carmelita napolitano de 68 años, que hasta ahora ha ocupado el cargo de prefecto del Dicasterio vaticano para los Textos Legislativos. Su toma de posesión está programada para el 15 de octubre.
León XIV también ha ratificado para el próximo quinquenio al arzobispo brasileño Ilson de Jesus Montanari como secretario del Dicasterio para los Obispos, ocupando el segundo puesto, y ha nombrado al obispo bosnio Ivan Kovač como subsecretario.

Lea también:
Tifón Bualoi en Filipinas dejó cuatro muertos y 400 mil evacuaciones



