Con la finalidad de articular esfuerzos y diseñar un plan de atención integral en salud, representantes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPI), sostuvieron una reunión de trabajo con la Dirección del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín.
El encuentro celebrado en las instalaciones del centro asistencial, tuvo como objetivo principal coordinar acciones para brindar una mejor asistencia a las comunidades indígenas que habitan en el estado Monagas y otras regiones aledañas.
Durante la reunión, presidida por el director del hospital central de Maturín, Luis García Mata, se analizaron las necesidades más urgentes de esta población. De igual manera, se busca establecer líneas de trabajo concretas que permitan ayudar a la comunidad indígena con acceso a servicios médicos, que incluyan exámenes de laboratorio, consultas especializadas y otros tratamientos necesarios.
La comitiva indígena estuvo integrada por Sabrina Tovar, representante de la Autoridad Única Indígena del estado Monagas, junto a Marisela Auliet y la concejala Melitza Barilla, líderes sociales que fungieron como voceras de la actividad para garantizar que las políticas de salud sean culturalmente apropiadas y efectivas.
Más atención para el pueblo
El plan de atención busca beneficiar específicamente a las comunidades indígenas Warao, Chaima y Kariña, no solo en Monagas, sino en aquellas localidades que por proximidad geográfica, se trasladan desde los estados Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro, para recibir atención médica en este hospital de referencia regional.
El director del centro hospitalario de la entidad, destacó la importancia de esta articulación interinstitucional para fortalecer la calidad de salud y atención social para estos sectores indígenas de la región.
“Para nuestro hospital es una prioridad avanzar en la inclusión, garantizando el derecho a la salud de todos los ciudadanos, incluyendo de manera muy sensible a nuestras comunidades originarias. Estamos definiendo, los mecanismos para que la atención sea eficaz”, afirmó.
Se espera que próximamente, se concrete un cronograma de actividades que defina las rutas de atención, los tipos de consultas a ofrecer y los mecanismos de logística a utilizar, para facilitar el acceso de los pacientes indígenas al principal centro de salud de la región.
Lea también:
Alcaldía de Punceres inició rehabilitación integral del cementerio de Quiriquire



