El canciller de la República, Yván Gil, expresó este jueves su rechazo a cualquier intento de presión o coerción externa que «procure perturbar el orden constitucional de nuestras naciones y promover lo que se conoce como política de ‘cambio de régimen'», en el marco del XXVI Consejo Político del ALBA-TCP.
Rechazamos y rechazaremos cualquier forma de presión o coerción externa que busque alterar el orden constitucional de nuestras naciones y forzar la denominada política de ‘cambio de régimen’ (…) La defensa de esta Zona de Paz es la defensa de nuestra autodeterminación, es un escudo contra la injerencia y una garantía para la estabilidad interna», dijo.
Rechazó a cualquier acción que altere el orden constitucional
Gil enfatizó que, en el contexto actual de hostilidades, amenazas y discursos de odio de Estados Unidos hacia Venezuela, la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz cobra una gran importancia y significado.
Esta proclama (…) no es una simple declaración de buenas intenciones, es un principio rector, un compromiso solemne y una herramienta política de incalculable valor», enfatizó.
Se enfatizó que, al establecerse como Zona de Paz, los Estados asumieron un compromiso claro de resolver las disputas de forma pacífica.
Reafirmamos las normas del derecho internacional y la diplomacia como los únicos instrumentos legítimos para resolver diferencias. El diálogo debe prevalecer siempre, como lo ha expresado insistentemente el presidente de la República, Nicolás Maduro», agregó.
Destacó que Venezuela no se rendirá en su demanda del respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los países, así como en el reconocimiento del derecho de cada nación a determinar su propio futuro.
Lea también:



