El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró este martes que prefiere «morir» a revertir su decisión de suprimir el subsidio al diésel, a pesar de las demandas de la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que está al frente de las manifestaciones en contra de esta y otras políticas del Gobierno.
«Nosotros no retrocedemos, como ocurrió en 2019, como ocurrió en el año 2022. Nosotros tenemos que mostrar firmeza y también corazón a las personas que verdaderamente lo necesitan», dijo durante una acto público de entrega de beneficios para el Seguro Social Campesino.
Las manifestaciones organizadas por la Conaie durante los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) obligaron a ambos presidentes a retroceder en su intento de suprimir las ayudas estatales para los combustibles.
Noboa indicó que dar un paso atrás implica no poder proporcionar beneficios a quienes los requieren, así como recursos para emprendedores o madres solteras. Por lo tanto, enfatizó que el destino de cada uno de los sectores más vulnerables depende de su determinación para mantenerse firmes en su resolución.
«Antes de que a mi me quieran hacer retroceder, pues yo prefiero morir. Yo aquí me quedo y voy a estar luchando todos los días por cada uno de ustedes», dijo.
Eliminación del subsidio al diésel
Al decretar el pasado 12 de septiembre la eliminación del subsidio al diésel, el Gobierno anunció varios incentivos y compensaciones a partir de los 1.100 millones de dólares al año que calcula que se destinaban a ese subsidio del que, según el Gobierno, se beneficiaban también traficantes y grupos delincuenciales.
Al mantenernos firmes, estamos privando a los traficantes de combustible y a las mafias de los recursos que solían explotar del Gobierno, y ahora se los estamos proporcionando a ustedes», comentó mientras entregaba beneficios a los ciudadanos.
Lea también:
Sheinbaum exige una investigación sobre el asesinato de músicos colombianos en México



