Este martes, en el municipio de Guangfu, ubicado en el condado de Hualien en la costa este de Taiwán, al menos 75 personas quedaron atrapadas y dos más se reportan como desaparecidas debido a la inundación de un lago natural que se formó en el cauce del arroyo Matai’an, a causa de las intensas lluvias ocurridas como resultado del supertifón Ragasa.
De acuerdo con las autoridades locales, el desbordamiento ocurrió alrededor de las 14:50 hora local (06:50 GMT), cuando la represa natural del afluente falló y soltó un gran volumen de agua mezclada con lodo y escombros.
Inundaciones al este de Taiwán
La inundación afectó de manera veloz el área central de Guangfu, sumergiendo varias calles hasta alturas que alcanzaron los tejados en ciertos lugares.
La Oficina de Bomberos de Hualien, según lo informado por la agencia CNA de Taiwán, señaló que equipos de rescate de Taipéi, Nuevo Taipéi (norte) y Taitung (este) se han movilizado a la zona para colaborar en las operaciones, a las que también se unieron grupos civiles con embarcaciones.
Pocas horas antes, el Centro Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) había señalado en una reunión que el lago natural del arroyo, ubicado en la localidad vecina de Wanrong, presentaba riesgo de desbordamiento, lo que condujo a la decisión de realizar evacuaciones, limpiar el cauce y aumentar la vigilancia.
El condado de Hualien está entre los más impactados por las lluvias provocadas por el supertifón Ragasa, que mantiene en alerta a gran parte del sureste de China y Taiwán.
Lea también:



