El embajador permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alexander Yánez, criticó el reciente informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre el país. «Durante más de dos décadas, el pueblo venezolano ha sido víctima de una agresión híbrida por parte del hegemonismo global, que ha buscado de manera incansable un cambio de régimen en la nación», afirmó.
Yánez contestó el informe que la jurista portuguesa Marta Valiñas presentó este lunes en Ginebra, en el cual se critica la actuación de las autoridades en relación a los derechos humanos tras las elecciones del 28 de julio de 2024. Además, se señala que la Fiscalía no ha proporcionado información sobre las investigaciones de las muertes que ocurrieron en ese contexto.
Venezuela denunció la agresión del hegemonismo global
El representante de Venezuela afirmó que la organización internacional envía señales contradictorias en relación con los derechos humanos al pronunciarse sobre la situación en ciertos países mientras permanece en silencio sobre conflictos como el de Gaza.
Asimismo cuestionó la falta de pronunciamiento sobre la situación de los migrantes venezolanos a nivel mundial.
«Me pregunto qué ha dicho este Consejo sobre la atroz violación de los derechos humanos de los migrantes venezolanos, que ha sido escaso o nulo; de igual forma, la inacción y el silencio respecto a Gaza han llevado a las naciones del mundo a cuestionarse la utilidad del Consejo de Derechos Humanos», afirmó.
En el marco de injerencia extranjera» se creó la »írrita» Misión de Determinación de los Hechos. »Queda alguna duda que no tiene nada que ver con los derechos humanos, sino con el cambio de régimen en Venezuela, no sólo el contexto deslegitima la existencia de una misión nula e impráctica, sino que su novelero desempeño la desacredita por si misma», agregó.
Afirmó que Venezuela protege los derechos humanos y los aplica de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes nacionales, pero no se prestará para legitimar una burla de tal magnitud.
Dejó claro, que Venezuela protegerá su territorio y sus recursos petroleros si se intenta llevar a cabo una agresión injustificada, que no queremos, que no promovemos, pero a la que estamos listos para responder con la dignidad de un pueblo liberador de América.
Lea también:



