El grupo islamista Hamás solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asegure un cese al fuego de 60 días a cambio de la liberación de rehenes en Gaza, según informó la cadena Fox News este lunes, confirmando una fuente del movimiento palestino a EFE.
De acuerdo a la información, un alto oficial de la Administración Trump y un individuo implicado en las negociaciones le comunicaron estas demandas de Hamás.
Una fuente de Hamás en El Cairo informó a EFE que la carta fue enviada a Egipto y Catar, quienes actúan como mediadores en el conflicto de la Franja de Gaza y son los responsables de llevar la misiva a Trump.
Liberación de rehenes en Gaza
Además, indicó que la propuesta contempla una «solicitud de garantía personal de Trump» para establecer un alto el fuego de 60 días, durante el cual Hamás liberará a la mitad de los 48 rehenes que todavía están en cautiverio en la Franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos ha instado en reiteradas oportunidades a la liberación de todos los rehenes que Hamás tomó durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Desde el inicio del conflicto tras el ataque de Hamás, se han buscado diversos acuerdos para un cese del fuego que permita avanzar en las negociaciones, ofreciendo la liberación de prisioneros por parte de ambas partes. No obstante, Israel ha incumplido la mayoría de estas treguas.
Por su parte, una fuente de Hamás en El Cairo dijo a EFE que la misiva fue entregada a Egipto y Catar, los mediadores en la guerra de la Franja de Gaza, los encargados de hacer llegar la carta a Trump.
Asimismo, explicó que la propuesta incluye una «solicitud de garantía personal de Trump» para que se implemente un alto el fuego de 60 días, mientras que Hamás liberará a la mitad de los 48 rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza.
El mandatario estadounidense ha urgido en numerosas ocasiones a que se libere a todos los rehenes que Hamás capturó tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
Desde que comenzó la guerra en respuesta al ataque de Hamás se han intentado llevar a cabo varios acuerdos de alto el fuego para dejar avanzar las negociaciones a cambio de liberar prisioneros por ambos bandos. Sin embargo, la mayoría de las veces han sido violados por Israel.
El último pacto fue aceptado por Hamás el pasado 18 de agosto. Entonces, se liberaba a 10 rehenes israelíes a cambio de la entrada masiva de ayuda al enclave para aliviar la grave crisis humanitaria que enfrenta la población gazatí provocada por la hambruna que está causando Israel con el bloqueo.
En cambio, Tel Aviv ignoró la propuesta y siguió con sus planes de tomar la ciudad de Gaza.
Este domingo el Ejército israelí confirmó que sus tanques ya están entrando en la ciudad con el objetivo de desplazar de allí a su millón de habitantes.
Unas 550.000 personas han huido desde que las fuerzas armadas israelís recrudecieron sus ataques a mediados de agosto.
Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza. Ya hay más de 65.200 palestinos muertos, entre ellos más de 19.000 niños.
La relatora de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, aseguró que el número de muertos en Gaza podría ser diez veces mayor de acuerdo a varias fuentes.
«Deberíamos empezar a pensar en 680.000 porque este es el número que algunos académicos y científicos afirman que es la verdadera cifra de muertos en Gaza», dijo en una rueda de prensa en Ginebra la semana pasada.
Lea también:
Enfrentamiento en una cárcel de Ecuador deja catorce fallecidos



