La Asociación Venezolana de Cardiología, capítulo Monagas, realizó jornada de despistaje de enfermedades coronarias con gran éxito en la sede de Cáritas Las Cocuizas.
A la misma asistieron 10 médicos especialistas y residentes de la Unidad Cardiovascular de Oriente, así como de diferentes clínicas privadas, quienes brindaron atención de primera a un aproximado de cien personas.
Así lo dio a conocer el presidente de la filial Sur Oriental de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Monagas – Delta Amacuro, César Landaeta, cardiólogo y electrofisiólogo, quien enfatizó, que la jornada se realiza en el marco del mes del corazón, como parte del diagnóstico, prevención o corrección.
Además señaló, que en esta primera fase se detectó alrededor de un 30% de personas con hipertensión que requieren atención especializada, asimismo, se les indicó una serie de recomendaciones a cumplir para llevar una vida saludable.
«Se necesita orientación, algunos fumadores deben dejar de fumar por completo, la circunferencia abdominal aumentada que depende de dieta, falta de ejercicio físico regular, que en la mujer debe ser menos de 78-80 centímetros y en el hombre menos de 90», explicó el galeno.
Detalló que tener circunferencia abdominal mayor a los niveles normales lleva a riesgos de diabetes, hipertensión que es el factor de riesgo más frecuente en la población.
Resaltó asimismo, que el ritmo sistólico estuvo por encima de 120, que debe ser el promedio y por debajo de 70 la diastólica, por lo que éstas personas ameritan mayor atención.
Landaeta puntualizó que el próximo 29 de septiembre, a nivel mundial se celebra el Día Mundial del Corazón para informar a la población acerca de la prevención, con actividades que iniciarán con la caminata del Corazón, para el martes 30 de este mes.
De la misma manera, la cardióloga infantil, Carolina Barreto dirigió a los asistentes, una charla de orientación respecto a las consecuencias de la hipertensión y glicemia alta sin atención.
Durante el despistaje arterial, el voluntariado de Cáritas apoyó en el área de tamizaje, y la asignación de desayuno para los pacientes.






Lea también:
Epidemiólogos celebran su día ratificando compromiso con la salud pública



