¡Revocación del TPS! La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Tribunal Supremo que emita una orden urgente para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su acrónimo en inglés) de más de 300.000 migrantes venezolanos, luego de que tribunales de menor instancia impidieran la implementación del plan gubernamental.
La solicitud de urgencia presentada el día anterior surge luego de que un juez federal del Distrito Norte de California y una corte de apelaciones determinarán que la medida del Departamento de Seguridad Nacional para deportar a estos migrantes era «arbitraria y caprichosa» y debía ser suspendida.
Trump vuelve a pedir la revocación del TPS para los venezolanos
Este año, es la segunda ocasión en que la Administración Trump solicita al Supremo el uso de la vía de emergencia para eliminar la protección a este grupo de migrantes venezolanos.
En mayo, logró una victoria en su primera ocasión, ya que el máximo tribunal de EE. UU. autorizó continuar con la eliminación del TPS mientras el caso se resolvía en instancias inferiores.
La medida se mantuvo vigente hasta que, a inicios de septiembre, Edward Chen, juez del Tribunal de Distrito del Norte de California, dictaminó a favor de los inmigrantes perjudicados por la finalización del amparo, estableciendo que el plan debía ser nuevamente bloqueado, una decisión que fue confirmada poco después por una corte del Noveno Circuito de Apelaciones.
En mayo pasado, al emitir su fallo que permitía al Gobierno seguir con la eliminación del TPS a los perjudicados, el Supremo no presentó ningún documento que justificara su decisión, lo cual es común en los trámites por vía urgente.
En ese sentido, ante el uso insistente de las demandas de emergencia ante el Supremo por parte el Gobierno Trump, muchos jueces de tribunales inferiores están haciendo pública su incertidumbre a la hora de abordar los casos cuando el máximo tribunal no está ofreciendo explicaciones sobre sus resoluciones.
Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero de este año, su Gobierno ha estado intentando de manera constante deshacer varias medidas de protección para migrantes. Esto incluye la anulación del TPS, que afecta a 600,000 venezolanos y 500,000 haitianos que habían obtenido dicha protección durante la administración del demócrata Joe Biden.
Lea también:
Ciberataque en aeropuerto de Bruselas afectó a Reino Unido y Alemania



