Desde el 26 de junio, cuando comenzó la temporada de monzones, las lluvias y las inundaciones monzónicas en Pakistán más la liberación de agua de represas en India han provocado 1,002 fallecimientos y 1,036 personas heridas. Así lo informó la autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).
Inundaciones monzónicas en Pakistán
El informe diario de la NDMA indica que las inundaciones han afectado a 12,569 hogares, de los cuales 4,128 han sido completamente destruidos, además de causar la muerte de más de 6,500 animales de granja.
Esta situación evoca las devastadoras inundaciones de 2022, las cuales resultaron en más de 1,700 muertes y pérdidas económicas que superan los 30 mil millones de dólares.
El monzón, responsable de aproximadamente el 70% de las lluvias esenciales para la agricultura en Pakistán, se ve afectado por el cambio climático, la deforestación y la construcción de infraestructuras que limitan la capacidad de absorción y drenaje del agua. Pakistán, uno de los diez países más expuestos al cambio climático, está enfrentando nuevamente los graves efectos de estos eventos climáticos extremos.
Lea también:
Protestas sindicales en Francia: Decenas de detenidos por bloqueos



