Este jueves, una IA es nombrada ministra por el gobierno de Albania. Su nombre es Diella, que en albanés significa «Sol», y será responsable de aceptar o rechazar las licitaciones públicas.
La inteligencia artificial, IA, Diella fue seleccionada por el Primer Ministro Edi Rama como parte de un gesto para combatir los escándalos de corrupción que han afectado al país en los últimos años.
Rama, quien logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de mayo, ha nombrado a Diella como la primera ministra de inteligencia artificial en la historia de la humanidad.
El primer ministro de Albania comentó sobre esta singular elección, aclarando cómo se integrará en su gabinete.
Es el primer integrante del Gobierno que no está presente físicamente, sino que ha sido desarrollado virtualmente por inteligencia artificial»,dijo.
La herramienta tendrá la responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con las contrataciones públicas, asegurando que sean «totalmente libres de corrupción».
Asimismo, se busca que la distribución de fondos públicos hacia el sector privado se realice de manera «totalmente transparente», según lo declarado por Rama.
Una IA es nombrada ministra ¿Cómo es ella?
Diella, fue diseñada y presentada con un traje tradicional y folclórico del país balcánico. La IA había sido presentada en enero como una asistente dentro de la plataforma e-Albania, una página oficial albanesa para realizar trámites públicos.
El primer ministro, quien fue reelegido para un cuarto mandato en mayo, está organizando la estructura de su nuevo gabinete, incluyendo a Diella desde este jueves.
Hasta ahora, la nueva primera ministra en inteligencia había trabajado como asistente en la Sede Electrónica de la Administración albanesa, donde contribuyó a la creación de 36.600 documentos digitales y ofreció cerca de 1.000 servicios a los ciudadanos.
Las licitaciones públicas han sido la fuente de varios escándalos de corrupción en el país. Albania es un centro para bandas que buscan blanquear su dinero procedente del tráfico de drogas y armas en todo el mundo. Esa corrupción llegó al poder, lo que complicó la imagen de Albana y su adhesión a la Unión Europea (UE).
Lea también:
Impacto de drones ucranianos a la terminal petrolera rusa del Báltico



