Este miércoles, las autoridades de Polonia hallaron los restos de un misil de origen desconocido y siete drones, después de que Rusia violara el espacio aéreo del país, según lo reportado por Kinga Gałecka, portavoz del Ministerio de Interior.
Este hecho generó una serie de reacciones en Europa. Líderes y funcionarios de Alemania, España, el Reino Unido y Portugal, junto con el secretario general de la OTAN, expresaron su postura ante la acción rusa que calificaron de «imprudente» y «deliberada».
Invasión aérea de drones rusos en Polonia
El titular de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró este miércoles que los drones rusos infringieron intencionadamente el espacio aéreo de Polonia en la madrugada anterior.
No existe razón alguna para pensar que se trate de un giro inesperado, un error o algo semejante. Es claro que estos drones han sido enviados intencionadamente en esta dirección. Para alcanzar Ucrania, no era necesario seguir este trayecto», declaró durante una sesión de preguntas al Gobierno en el Parlamento alemán.
El político de tendencias socialdemócratas señaló que, de acuerdo con las afirmaciones de Polonia, dichos drones «estaban armados», lo cual significa que «podría haber sucedido algo en cualquier instante».
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Wadephu, consideró que en la fase actual es correcto no haber activado aún el artículo 5 del Tratado de la OTAN, que obliga a los demás socios a intervenir en caso de un ataque contra uno de sus miembros, «porque ahora cabe analizar qué ha sucedido, con qué intención ha ocurrido y también prepararnos cuidadosamente por si se repitiese».
Rusia debe saber que la OTAN es capaz de actuar y que responderá para defender el territorio de la OTAN», dijo, y «lo que la pasada noche demostró, en cualquier caso, es que permanecemos unidos en la OTAN».
Lea también:
Trump exige pena de muerte para el asesino de la joven ucraniana en Charlotte



