¡Mafia colombiana! El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este lunes la necesidad de «liberar el territorio nacional de las mafias», tras informarse que 45 soldados fueron capturados por 600 civiles en el corregimiento de San Juan de Micay, situado en el municipio de El Tambo (Cauca).
El suceso tuvo lugar en el marco de una operación realizada por las Fuerzas Armadas con el objetivo de liberar a la población del Cañón del Micay de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerado su bastión.
En un comunicado, el ministerio de Defensa dio a conocer que un grupo de alrededor de 600 individuos, quienes «presuntamente están en connivencia» con la organización armada ‘Carlos Patiño’, «impidieron el despliegue» de las fuerzas militares con el fin de «beneficiar el control de las rutas empleadas para el narcotráfico y la minería ilegal».
En una publicación en su cuenta de X, Petro afirmó que la conducta de «los narcos armados» evidencia su debilidad, ya que recurren a la población civil «como escudo para sus actividades ilegales».
«Bombas y acosamiento civil contra militares no serán respondidos matando civiles, sino liberando los pueblos de las mafias. Liberar el territorio nacional de las mafias es la orden del presidente», agregó.
Mafia colombiana retiene a militares
En un primer reporte los medios reportaron que 72 militares habían sido retenidos por la población. Pero a la fecha se indicó que 27 fueron rescatados y todavía restan 45 privados de libertad «bajo la modalidad de secuestro», según el Ministerio de Defensa.
A través de las redes corre un video donde se observan a los uniformados cercados por un grupo de civiles en una zona rural en medio de la confusión.
No es la primera vez que se presenta un incidente similar en el Cañón del Micay. En junio del año pasado, un grupo de 57 militares que estaban cautivos a manos del grupo armado residual ‘Carlos Patiño’, parte de las disidencias de las extintas FARC lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, fueron liberados por el Ejército colombiano.
Las autoridades de Colombia han intentado establecer control en el Cañón del Micay desde 2023 mediante diversas operaciones militares. Esta región, que conecta los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño y tiene acceso al océano Pacífico, se utiliza como ruta de salida para la marihuana y la cocaína, las cuales son enviadas por mar hacia Centroamérica.
Lea también:



