El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha adoptado una postura aún más firme en las negociaciones al manifestar que solo se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, si el encuentro tiene lugar en Moscú. Además, rechazó la idea de que haya tropas occidentales en Ucrania, tanto antes como tras la firma de un posible acuerdo de paz.
La parte ucraniana está interesada y propone este encuentro. Yo ya manifesté: ‘Estoy dispuesto, por favor, vengan, nosotros aseguramos plenamente las condiciones de trabajo y seguridad. La garantía es del 100 %’», expresó durante su intervención en el Foro Económico Oriental que tuvo lugar el viernes en la ciudad portuaria de Vladivostok (Océano Pacífico).
Desde la cumbre de agosto en Alaska entre Putin y el presidente de EEUU, Donald Trump, la postura de Rusia se ha vuelto cada vez más firme. Esta semana, Europa instó a intensificar la presión sobre el Kremlin a través de nuevas sanciones.
Este hecho se da cuando el portal Mediazona y el servicio ruso de la BBC reportaron más de 128.000 soldados rusos fallecidos en combate desde febrero de 2022, siendo más de la mitad reservistas, voluntarios y exreclusos, con un aumento significativo en las cifras durante esta campaña de verano.
Negociaciones en Moscú
Putin, claramente fatigado tras cuatro días de estancia en China y varios compromisos oficiales el jueves en el Lejano Oriente ruso, no estaba muy dispuesto a discutir sobre Ucrania, en particular sobre una posible cumbre con su principal adversario, lo que él ve casi como una humillación.
La próxima ocasión, si alguien tiene un verdadero interés en reunirse con nosotros, estaremos preparados. El lugar más adecuado para ello es la capital de la Federación Rusa, la ciudad héroe, Moscú», afirmó, provocando así un fuerte aplauso en la sala.
El presidente ruso, quien no se encuentra con Zelenski desde diciembre de 2019, describió como «innecesaria» la sugerencia de Ucrania de que el encuentro se realice en un tercer país.
No encuentro mucho sentido en ello. ¿Por qué? Porque alcanzar un acuerdo con la parte ucraniana sobre cuestiones fundamentales es casi inviable. Incluso si hay una intención política, que dudo, hay obstáculos jurídico-técnicos que lo complican», sostuvo.
Zelenski afirmó el día anterior en París que la invitación para que visite Moscú es una prueba de que Putin, en ningún caso, desea reunirse con él, mientras que el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, describió la propuesta como «inaceptable».
Le pidió que dialogara, no que se rindiera», respondió hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
El Vaticano, Turquía, Suiza y naciones del Golfo Pérsico han mostrado su disposición para albergar la cumbre, que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.
Lea también:



