El Gobierno de Venezuela calificó este jueves como una «ofensa» para el pueblo ecuatoriano el hecho de que Estados Unidos esté evaluando la posibilidad de restablecer una base militar en Ecuador, si se decide en un referendo programado para diciembre levantar la prohibición de la presencia de estas instalaciones por parte de fuerzas extranjeras.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó este jueves que la administración del presidente Donald Trump está abierta a considerar «con gran atención» la posibilidad de reinstalar una base militar en Ecuador, que describió como un «punto estratégico», durante su visita a Quito.
En relación a esto, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que Rubio «lanza mentiras desde el sagrado suelo del bolivarianismo» y realizó comentarios que, a su juicio, constituían «una ofensa al pueblo ecuatoriano y a su Fuerza Armada».
¿Qué pensará Ecuador al escuchar a Rubio sugerir la instalación de bases militares extranjeras en su territorio, mientras su presidente resguarda un negocio de drogas camuflado como política? Rubio no se dirige a Venezuela: se dirige contra la verdad, la historia y la dignidad de nuestros pueblos. Al hacerlo, confirma su destino: el del político fracasado que se consume en el odio», comentó Gil en Telegram.
Lea también:
Ministerio de educación incluirá preparadores en liceos este año escolar



