El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, declaró este jueves en Quito que su nación ha catalogado a las organizaciones criminales ecuatorianas, Los Lobos y Los Choneros, como grupos terroristas. Esta medida se alinea con la campaña que lidera Washington contra el crimen organizado en América Latina.
Las dos organizaciones criminales más grandes y fuertes de Ecuador han sido declaradas como terroristas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, con quien Rubio se reunió en la capital del país. Esta declaración, realizada a principios de 2024, incluye a otros grupos que han provocado un aumento de la violencia sin precedentes en la nación andina.
Hoy se procederá a clasificar a Los Lobos y a los Choneros como grupos terroristas», declaró Rubio en una conferencia de prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, después de una reunión con Noboa en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano.
Bandas ecuatorianas señaladas de narcoterroristas
Rubio enfatizó que estos grupos son «narcoterroristas» y señaló que en Ecuador, además de involucrarse en el narcotráfico, también participan en la minería ilegal.
El secretario de Estado también informó que Washington destinará 13,5 millones de dólares para apoyar al Gobierno de Ecuador en su combate contra el crimen organizado.
Se ha autorizado un nuevo presupuesto de seis millones de dólares para la compra de drones de última tecnología destinados a la Fuerza Naval de Ecuador.
Lea también:
Operativo en Trinidad y Tobago: 25 Migrantes venezolanos arrestados en club nocturno



