El Gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, solicitó este martes asistencia internacional inmediata tras el fallecimiento de aproximadamente mil personas debido a un deslizamiento de tierra que enterró una aldea en esta región del oeste de Sudán.
Hago un llamado a las organizaciones humanitarias internacionales para que intervengan de manera urgente y proporcionen apoyo y asistencia en este momento crucial», expresó Minawi en un mensaje en sus redes sociales.
Resaltó que la tragedia es aún más grave de lo que la comunidad puede afrontar por su cuenta, expresando su pesar por la pérdida de un gran número de vidas en un desastre natural terrible, extendiendo las condolencias a las víctimas y a sus seres queridos.
Deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias
Un deslizamiento de tierra tuvo lugar el pasado domingo en la aldea de Tasrin, situada en la región de Jebel Marra, en el estado de Darfur Central. Este fenómeno fue causado por las intensas lluvias que han impactado la zona en los últimos días, de acuerdo con un comunicado emitido recientemente por un grupo armado que tiene control sobre el área.
El comunicado del Movimiento/Ejército de Liberación de Sudán (SLM/A) señaló que «según información inicial, todos los residentes de la aldea de Tasrin, que se calculan en más de mil, fallecieron, salvo por un único sobreviviente».
Destacó que el área afectada por la tragedia quedó totalmente devastada y solicitó a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales, así como a la conciencia humana activa, que nos brinden apoyo para recuperar entre los escombros los cuerpos de los fallecidos, cuya cifra se estima en más de mil hombres, mujeres y niños.
Yebel Marra, donde está ubicada la aldea Tasrin, es una cadena montañosa volcánica, con los picos más altos de Sudán, y su área abarca los estados de Darfur del Norte, Central y Sur.
Es una zona de conflicto activo y es conocida por ser el bastión principal del SLM/A, liderado por Abdelwahid Nour.
Mientras que el Consejo Supremo, controlado por el Ejército sudanés, que gobierna en Jartum, lamentó profundamente este martes en un comunicado la pérdida de las víctimas del deslizamiento de tierra en Jebel Marra, que se cobró la vida de cientos de civiles inocentes como consecuencia de las fuertes lluvias en la región.
Asimismo, se comprometió a destinar todos los recursos disponibles para ofrecer ayuda y asistencia a los damnificados por esta trágica catástrofe.
La región de Darfur está compuesta por cinco estados, todos controlados por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentadas con el Ejército regular en una guerra devastadora desde abril de 2023.
Cabe destacar que en esa inmensa región occidental, el Ejército sudanés solo controla la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte y blanco de ataques casi a diario de las FAR, mientras que el SLM/A, de Abdelwahid Nour, gobierna algunas zonas en los estados de Darfur Central y Norte, y se ha declarado neutral, por lo que no participa en la guerra.

Lea también:
El papa León expresó su pesar por las víctimas del sismo en Afganistán



