La Procuraduría General de la Nación anunció este martes la destitución e inhabilidad por 10 años del excanciller colombiano Álvaro Leyva, debido a irregularidades en la gestión del contrato para la emisión de pasaportes.
En una resolución de apelación, la Procuraduría (Ministerio Público) ratificó su determinación al afirmar que Leyva «ignoró (…) los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la producción y entrega de pasaportes».
Excanciller colombiano
A finales de 2023, Leyva decidió cancelar un contrato de fabricación de pasaportes que Thomas Greg & Sons había mantenido durante 17 años, argumentando que la última licitación careció de libre competencia. Esto llevó a la empresa fabricante a presentar una demanda contra el Estado, ya que aún quedaban tres años de vigencia en el contrato.
El Ministerio Público reafirmó que la decisión adoptada en su momento por el entonces canciller no contaba con un fundamento jurídico y no tenía como objetivo garantizar la selección objetiva, que era su obligación, según indicó la Procuraduría en un comunicado.
Lea también:
Putin sella éxito estratégico: Acuerdo de gas con China desafía a Occidente



