Con el propósito de reafirmar el compromiso con la lucha feminista desde una perspectiva comunal y socialista, más de 300 mujeres se congregaron en el Auditorio “Dr. Jesús Rafael Zambrano», del Consejo Legislativo Socialista de Monagas (Clsem), para el I Encuentro Formativo de Feminismo Comunal.
El taller organizado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en articulación con la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) y el apoyo del gobernador Ernesto Luna, fue un espacio para debatir, reflexionar y consolidar las líneas de acción.
Juliannys Tabata, directora de Formación de la Secretaría de Comunas, indicó que el plan comprende tres módulos sobre historia del feminismo, derechos sexuales y reproductivos, defensa contra la violencia de género, desarrollo económico productivo de las mujeres, y estrategias para visibilizar y empoderar a las mujeres en sus comunidades.
Por su parte, Karelys Fernández, vicepresidenta estadal de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que el objetivo de este encuentro es avanzar en la construcción de un Estado comunal con perspectiva feminista y socialista.
“Vamos a fortalecer y empoderar a nuestros Comité de Mujeres en los 1.351 Consejos Comunales, con esta herramienta formativa que nos permitirá reivindicar a nuestras iguales, será un batallón de mujeres que irá al territorio a replicar esta acción y así garantizar la protección y el bienestar social de todas”, manifestó.
Sully Rondón, coordinadora estadal de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), aseguró que Monagas logró ubicarse en el 4to lugar de organización, tras constituir 100% de comités de Mujeres en la entidad, a través del Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez.
“Gracias al Poder Popular hemos registrado a 12.762 damas que se han organizado y ahora, conforman los comité de mujeres en el territorio monaguense, junto con ellas vamos a seguir trabajando en las 199 comunas para reivindicar el papel de la mujer”, señaló.
Asimismo, expresó que el encuentro marcó un hito en la historia de la lucha feminista en Monagas, consolidando un movimiento popular que busca transformar la sociedad y construir un futuro más igualitario y equitativo.


Lea también:
JAC Boutique abrió sus puertas en el centro comercial Pelayo de Maturín



