El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, reportó este martes que 34 militares colombianos fueron capturados, aparentemente por civiles, durante una operación en la que fueron eliminados al menos once guerrilleros, incluyendo a un líder de las disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en un área conocida como Nueva York, que forma parte de la zona rural de El Retorno (Guaviare).
Solicitan la liberación de militares colombianos
En este mismo lugar, también se llevó a cabo la detención de militares, la cual Sánchez describió como «una acción ilegal y delictiva» por parte de civiles que aseguran estar buscando un corredor humanitario, aunque no proporcionaron más detalles al respecto.
Esto constituye un secuestro, ya que va en contra de la voluntad de los soldados. Hemos solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la ONU para que se exija su liberación de manera inmediata», comentó en una conferencia de prensa.
El secuestro ocurrió en la misma área rural donde el pasado domingo fue muerto Willinton Vanegas Leyva, conocido como Dumar o Chito, uno de los principales líderes del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC, en el marco de una operación contra esa guerrilla dirigida por Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
Lea también:
Catar aguarda la respuesta de Israel sobre la tregua en Gaza



