El Gobierno de Catar, que actúa como mediador junto a Egipto y Estados Unidos en las negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en Gaza, declaró este martes que todavía están a la espera de la respuesta de Israel a la propuesta que permanece activa y que ya fue aceptada por el grupo palestino Hamás.
La prioridad no es el lugar donde se firme el acuerdo, sino que efectivamente se alcance. Actualmente hay una propuesta disponible. Si desean responder a esta oferta aquí en Doha o en otro sitio, eso depende de ustedes,» declaró el portavoz de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, durante la rueda de prensa semanal con los medios.
En espera de una tregua en Gaza
El diplomático subrayó que lo más importante es que los israelíes regresen con una respuesta que ha sido presentada, reiteró es «algo que ya se había convenido anteriormente».
Este martes una fuente de seguridad de Egipto que prefirió mantenerse en el anonimato, detalló a la agencia EFE que una delegación técnica egipcia ha viajado a Israel con el objetivo de discutir con las autoridades israelíes la reanudación de las negociaciones indirectas para finalizar el conflicto en Gaza y coordinar la próxima ronda de conversaciones, aunque no se proporcionaron más detalles.
De acuerdo con los mediadores, el acuerdo prevé un cese de 60 días durante el cual Hamás soltará a diez rehenes vivos y a 18 cuerpos de israelíes a cambio de un determinado número de prisioneros palestinos, entre otros aspectos.
En ese periodo, según fuentes cercanas a las conversaciones, Hamás detendría sus acciones militares e Israel retiraría sus fuerzas en Gaza para facilitar la entrada y reparto de asistencia humanitaria a los civiles, al mismo tiempo que se continuarían las negociaciones en busca de un acuerdo integral para poner fin al conflicto.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tomó la decisión de no tratar la propuesta para un acuerdo de alto el fuego parcial en Gaza durante la reunión semanal de su Gabinete de Seguridad prevista para esta tarde.
El plan al que Hamás tuvo acceso el lunes de la semana pasada aún no ha tenido una respuesta oficial de Israel, aunque Netanyahu ha rechazado de manera reiterada la opción de un acuerdo parcial, a diferencia de lo que demandaba hace unos meses.
«Israel quiere una tregua que suponga la liberación de todos los rehenes vivos y muertos (50) de una vez»

Lea también:
Colombia refuerza la seguridad para los candidatos de cara a las elecciones de 2026



