Este lunes, Vietnam toma las previsiones para enfrentar inundaciones en seis provincias a causa del tifón Kajiki, considerado «sumamente fuerte y peligroso» por las autoridades. La tormenta continúa su avance hacia el país, provocando intensas lluvias, lo que ha llevado a la evacuación de más de 20.000 personas.
La agencia meteorológica de Vietnam ha señalado que las provincias de Phu Tho, Quang Ninh, Thanh Hoa, Nghe An, Ha Tinh y Quang Tri se encuentran en máxima alerta debido a la posibilidad de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y hundimientos de terreno, en medio de intensas lluvias y vientos.
Tifón Kajiki
Se anticipa que la tormenta, cuyos vientos máximos se han debilitado de 166 a 133 kilómetros por hora en las últimas horas, ingresará al continente durante la noche. Mientras tanto, continúa generando marejadas ciclónicas y olas de hasta 10 metros de altura, lo que ha llevado a la suspensión de los zarpes desde el domingo.
De acuerdo con fuentes oficiales, las malas condiciones climáticas han provocado que miles de personas carezcan de suministro de agua potable y que aproximadamente medio millón de habitantes se encuentren sin suministro eléctrico, mientras las escuelas permanecen cerradas.
Por otro lado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente enfatiza que se trata de una tormenta muy fuerte y muy peligrosa, por lo que pidió a los habitantes de las provincias bajo alerta, donde residen cerca de 10 millones de personas, que no salgan a la calle «para evitar riesgos innecesarios
Los aeropuertos de Ha Tinh y Quang Tri permanecen cerrados este lunes, y en la ciudad de Hue se han anulado al menos ocho vuelos debido a las malas condiciones climáticas, con la posibilidad de que se realicen más reajustes a lo largo del día en la región central del país.
El gobierno también dispuso el envío de cerca de 350,000 oficiales y militares, además de 8,200 vehículos de diversas clases, para colaborar en la respuesta al tifón, de acuerdo con lo informado por la agencia pública Vietnam News.
Este lunes iniciaron las precipitaciones en las provincias en alerta y en Hanói, donde la tormenta ha provocado lluvias y tormentas eléctricas.
Kajiki – causó el domingo fuertes lluvias y vientos en China- pierda fuerza en las próximas horas y se desplace desde el martes hacia Laos y Tailandia, donde ya se adelantan planes de emergencia, especialmente en zonas fronterizas con Vietnam.
Mientras que en China el tifón afectó a más de 100.000 personas a su paso por la provincia isleña china de Hainan (sur), donde los servicios de bomberos realizaron rescates, retiradas de objetos y árboles y labores de saneamiento en varios puntos tras fuertes lluvias y vientos.

Lea también:
Ataque israelí cobra la vida de cinco periodistas de Reuters, AP y NBC
.



