Un ataque israelí ocurrido este lunes en el hospital Nasser de Gaza, acabó con la vida de cinco periodistas que colaboraban con agencias de noticias y cadenas de televisión internacionales.
De acuerdo con la información más reciente del Gobierno de Gaza, el número de periodistas asesinados desde el comienzo de la ofensiva israelí en octubre de 2023 asciende a 244.
Cinco periodistas más han perdido la vida en Gaza
El comunicado señala que las personas involucradas son Hossam Al Masri, camarógrafo de Reuters; Mohamed Salama, camarógrafo de Al Jazeera; Mariam Abu Daqqa, informadora de la agencia AP y otros medios, y Moaz Abu Taha, reportero de NBC.
De acuerdo a lo reportado por Reuters, aparte del fallecimiento de su camarógrafo, otro fotógrafo, Hatem Khaled, sufrió lesiones.
Desde su comienzo en octubre de 2023, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha sido catalogada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) como una de las guerras más mortales en décadas para los reporteros.
Numerosos individuos han perdido la vida debido a los ataques del Ejército israelí que fueron dirigidos específicamente hacia ellos.
Este es el caso de los últimos seis fallecidos antes de los ocurridos este lunes: los reporteros Anas al Sharif (quien fue el blanco del ataque) y Mohammed Qreiqeh, junto con los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, todos empleados de la cadena catarí Al Jazeera; además del periodista Mohammed Khalidi, de la plataforma digital palestina Sahat.
En mayo, Reporteros Sin Fronteras solicitó a la Corte Penal Internacional que los periodistas palestinos tengan la oportunidad de presentarse como víctimas en lugar de solamente como testigos en la investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva en la Franja de Gaza.
Los periodistas de Gaza son los únicos que reportan sobre los acontecimientos en la región, dado que Israel impide el acceso del prensa internacional al territorio israelí, a pesar de las reiteradas solicitudes para que se permita la entrada.

Lea también:
Uribe desiste a la prescripción del caso en su contra por el que fue condenado



