Este año la ciudad de Guanare, considerada la capital espiritual de Venezuela, está lista para festejar los 373 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, bajo el tema «Nuestra Señora de Coromoto: Misionera y Peregrina de la Esperanza» e invita a todos los feligreses a que la celebren.
Las fiestas en su honor se llevarán a cabo desde el 16 de agosto hasta el 11 de septiembre, la Basílica Menor y el Corredor Coromotano serán escenario de conciertos, misas, procesiones, cabalgatas, ciclos de peregrinaciones y manifestaciones de fe propias de la devoción mariana.
Actividades en honor a la aparición de la Virgen de Coromoto
Los feligreses podrán participar de la Cabalgata Coromotana, el Gran Fondo Coromotano (con ciclistas provenientes de Barinas, Trujillo, Barquisimeto y Acarigua), y la procesión con la sagrada imagen desde la Quebrada de la Virgen hasta la Basílica.
El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, anunció el despliegue de todo el equipo gubernamental para asegurar la logística, la seguridad y la comodidad de los asistentes.
Se anticipa una participación de más de 200,000 personas a lo largo del evento. Con este objetivo, se movilizarán 1,940 funcionarios de seguridad, incluyendo policías, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, bomberos, protección civil y otros cuerpos de seguridad del Estado, para mantener el orden y ofrecer apoyo durante las actividades.
Por otro lado, Monseñor Owaldo Araque, obispo de la diócesis de Guanare, subrayó la relevancia de esta celebración no solo para el estado, sino para todo el país: «La comunidad católica mariana está preparada para dar la bienvenida en el Santuario Nacional a todos los fieles de la Bella Señora. Serán dos semanas de gracia, fe y esperanza».
Esta propuesta, que combina fe, cultura y tradiciones, fortalece la identidad nacional e internacional del Santuario de la Virgen de Coromoto como un punto de peregrinación y turismo religioso.


Lea también:
Onda tropical N° 29 genera mantos nubosos en gran parte del país este 22-agosto



