Rusia ha transferido al gobierno de Kiev 1.000 cuerpos de soldados ucranianos que murieron en enfrentamientos en la región de la operación militar especial. A cambio, Moscú recibió los restos de 19 militares, informó el jefe de la delegación rusa en las conversaciones con la parte ucraniana, Vladímir Medinski, este martes.
El funcionario de alto rango indicó que el canje ocurrió dentro del contexto de las negociaciones en Estambul, tal como sucedió el mes anterior.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó la semana pasada su crítica hacia el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, al señalar que este solo se ocupa de recuperar los cuerpos de los soldados ucranianos caídos «bajo la presión de la opinión pública internacional».
Canje de cuerpos de mil soldados caídos
El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó de manera personal a su homólogo estadounidense, Donald Trump, un libro que incluye una fotografía y una lista con los nombres de 1.000 prisioneros militares ucranianos que Ucrania se niega a repatriar.
Asimismo, contenía un mensaje dirigido a Vladímir Zelenski. Los prisioneros pidieron al líder ucraniano que iniciara «intercambios justos», en lugar de hacer selecciones mensuales de entre 50 y 100 personas consideradas «especiales».
Trump confirmó que recibió el libro durante su encuentro con el presidente ruso, realizado el viernes pasado en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage, Alaska.
Poseo un registro que contiene a miles de individuos. Me lo entregaron hoy. Se trata de más de 1.000 presos que serán liberados. (…). Es necesario que [las autoridades ucranianas] los acepten. (Rusia) procederá a liberarlos. Tengo un listado con el nombre de cada uno de ellos», comentó durante una entrevista a Fox News tras la cumbre.

Lea también:
Trump llamará a Putin tras reunirse con Zelenski y líderes europeos



