El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no tiene planes de enviar tropas estadounidenses a Ucrania como parte de las garantías de seguridad en un eventual acuerdo de paz con Rusia, y expresó su apoyo a que las naciones europeas asuman el liderazgo en este asunto.
En una entrevista con Fox News, cuando se le preguntó cómo podría garantizar que no habría «tropas de EE.UU. en el terreno» en Ucrania, Trump aseguró: «tienen mi palabra».
Mi única intención es prevenir que las personas sean asesinadas», afirmó el presidente, quien el viernes se reunió con su contraparte ruso en Alaska (EE.UU.) antes de recibir ayer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a otros líderes europeos en la Casa Blanca.
Trump descarta enviar tropas estadounidenses
Trump reafirmó que «habrá algún tipo de seguridad» para Kiev, «aunque no como parte de la OTAN», y expresó su aprobación a la presencia de fuerzas militares europeas en ese país en conflicto.
«Los ucranianos no se unirán a la OTAN, pero contamos con naciones europeas que estarán al frente. Francia, Alemania y el Reino Unido están interesados en tener, como sabes, tropas en el terreno. No creo que eso represente un problema, para serte honesto. Creo que Putin ya está agotado de esta situación. Estoy convencido de que todos están cansados de esto», manifestó.
También comentó que le sorprendió observar que Putin y Zelenski tienen una relación «un poco mejor de lo que esperaba», lo que lo motivó a planear inicialmente una reunión bilateral entre los dos líderes en lugar de limitarse a una cumbre tripartita de paz.
«Están llevándose un poco mejor de lo que esperaba; de otra manera, no habría planeado la reunión de dos. Habría convocado la de tres, la trilateral. Pero tengo la impresión de que les está yendo un poco mejor. (…) No diría que llegarán a ser grandes amigos, pero la situación es favorable» , afirmó.
Lea también:



