España sigue enfrentando la lucha contra los incendios forestales que devastan su territorio, con un saldo de 382.607 hectáreas carbonizadas, más de 31.000 evacuados, cuatro muertos y numerosos heridos, a pesar de que la ola de calor ha terminado y las condiciones meteorológicas han mejorado ligeramente.
Diversas áreas del país, incluyendo Castilla y León, Galicia, Asturias (en el norte) y Extremadura (en el oeste), agrupan más de 40 incendios detectados, de los cuales 21 se encuentran activos, lo que genera una situación de emergencia de «mayor gravedad».
España sigue la lucha contra los incendios
Hasta la fecha, los datos estimados actualizados hoy por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que forma parte de Copernicus, indican que la superficie quemada en 2025 supera las 380.000 hectáreas, principalmente en este mes de agosto, lo que equivale a un área similar a la de la isla de Mallorca, que abarca 364.000 hectáreas.
Este lunes concluyó la segunda ola de calor del verano en España, que duró 16 días con temperaturas extremas que alcanzaron los 45 grados en varias localidades del país. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha disminuido hoy el nivel de riesgo de incendios en regiones del norte y este de la Península.
Se anticipan tormentas «localmente muy fuertes» entre este martes y miércoles, las cuales contribuirán a disminuir la amenaza de los fuegos activos. Sin embargo, estas precipitaciones no serán suficientes en vastas áreas de Galicia y en el sur del país, donde el riesgo permanece «muy alto o extremo».
Lea también:



