La Cumbre de Países Amazónicos, se lleva a cabo este lunes 18 de agosto, reuniendo a representantes gubernamentales de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como líderes de comunidades indígenas, en Bogotá, lugar donde se realiza.
El propósito del encuentro es lograr una posición común que refuerce los acuerdos regionales, refleje las prioridades compartidas y dirija acciones concretas para enfrentar los desafíos climáticos, medioambientales, económicos, de seguridad y sociales de la Amazonía, de cara a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se celebrará en noviembre en Brasil.
Cumbre de países Amazónicos
Este encuentro se extiende hasta el viernes 22 de este mes, contando con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como de los ministros o cancilleres de Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, enfatizó la importancia de que la región actúe en conjunto, ya que el futuro de la zona y del mundo depende de las decisiones tomadas en el presente.
El encuentro hace referencia a un proceso que comenzó con la Declaración de Belém de 2023, donde se establecieron 113 objetivos para la protección de la Amazonía y la reducción de las desigualdades, y que ha sido reforzado por las Declaraciones de Paramaribo y Brasilia.

Lea también:
Starmer acompaña a Zelenski y otros líderes a un encuentro clave en Washington



