El grupo islamista Hamás anunció este lunes su aceptación de una propuesta de cese al fuego en la Franja de Gaza, aunque no proporcionó información sobre las condiciones, e Israel, por el momento, no ha emitido un comentario al respecto.
El grupo palestino emitió un breve comunicado donde indicó que Hamás y las facciones palestinas han dado su respaldo a la propuesta presentada ayer por los mediadores de Egipto y Qatar.
Comunicado de Hamás anuncia el cese al fuego
El comunicado surge tras informes de diversos medios israelíes y árabes que indican que la milicia islamista ha consentido firmar un acuerdo parcial.
Este acuerdo contemplaría la liberación de ciertos rehenes en la Franja y la retirada de las tropas israelíes del norte y este del área.
El esquema propone detener las operaciones militares del grupo en la Franja de Gaza, establecer un cese de fuego de 60 días a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes israelíes, y facilitar la entrada masiva de ayuda al enclave para mitigar la crítica crisis humanitaria que sufre la población de Gaza.
La propuesta establece que Israel permitirá el acceso seguro a los camiones de asistencia humanitaria y retirará a su ejército de ciertas áreas donde había ingresado tras el fallido acuerdo de paz del 2 de marzo.
La fuente no proporcionó detalles sobre cuántos prisioneros palestinos serán liberados por Israel a cambio de los rehenes israelíes. Según EFE.
Después de que se diera a conocer la noticia, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó que la única razón por la que Hamás está dispuesto a reanudar las negociaciones es la amenaza de Israel de tomar la ciudad de Gaza.
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que los islamistas están bajo una «enorme presión».
Lea también:
Trump: La liberación de rehenes depende de la eliminación de Hamás



