Según el conteo rápido de Unitel realizado a las 08.30 de la noche de este domingo, 17 de agosto en Bolivia, los candidatos Rodrigo Paz Pereira y Jorge «Tuto» Quiroga obtuvieron la mayor cantidad de votos, sin embargo ninguno alcanzó el 50 % mínimo requerido para concretar la victoria definitiva.
Rodrigo Paz Pereira consiguió 31,3 % de los sufragios válidos, mientras que Jorge «Tuto» Quiroga sumó 27,3 % de los votos.
Los recintos electorales dispuestos en todo el país abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y funcionaron durante ocho horas ininterrumpidas hasta las 16.00 (20.00 GMT).
La supervisión de la votación en el país estuvo a cargo de 204.156 jurados para 34.026 mesas electorales, según datos del órgano electoral.
Al inaugurar la jornada, el presidente en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó que el proceso «es el más importante de la historia contemporánea, no sólo porque se juegan muchas cosas, sino porque coincide con la celebración del bicentenario de la independencia», conmemorado el pasado 6 de agosto.
En Bolivia 7.567.207 personas mayores de 18 años estaban habilitadas para elegir al presidente, vicepresidente, y a los parlamentarios del Legislativo y otros 369.308 ciudadanos votarán en el exterior, aunque ellos solamente elegirán al binomio gobernante y no están obligados a sufragar.
El voto en el país suramericano es obligatorio y tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y bancarias en los 90 días posteriores a los comicios.
Bolivia cuenta para esta elección con el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) que, según Hassenteufel, junto al cómputo oficial «deberían ser suficientes para evitar las injustas denuncias de fraude o manipulación dolosa de resultados».
Se cumplió el proceso tal como estaba previsto
Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebran este domingo para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2025-2030.
En varias de las nueve regiones del país, los jurados electorales ya iniciaron el escrutinio en las 34.026 mesas instaladas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir. Además, deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personas esperando en fila su turno para votar.
En su evaluación de media jornada, el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó que «el cien por ciento» de las mesas se abrieron en los nueve departamentos.
«En general, la jornada ha sido tranquila, no se han reportado hechos que puedan desvirtuar ese aspecto general», dijo Hassenteufel a los medios en La Paz.
El vocal electoral afirmó que hubo «algún hecho aislado» que «no se puede evitar», si bien insistió «en que en general ha sido una jornada bastante tranquila» y expresó su deseo de que «continúe así».
Los bolivianos votan este domingo para elegir a su presidente, vicepresidente y a los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa para el próximo quinquenio.
Las encuestas muestran como favoritos al empresario opositor Samuel Doria Medina, de centroderecha, y al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), de derecha, quienes podrían disputar una inédita segunda vuelta si se confirman las tendencias.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe lograr más del 50 % de los votos, o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente, según la ley del Régimen Electoral.
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) concurre por primera vez dividido a unas elecciones, con el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo como candidato, aunque las encuestas le sitúan en los últimos lugares, lo que podría suponer la pérdida de la personalidad jurídica del partido gobernante si no llega al menos al 3 % de la votación.
Bolivia cuenta para esta elección con el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) cuyos primeros datos se darán a conocer a las 21.00 hora local (01.00 GMT del lunes).
Las elecciones se desarrollan en medio de una fuerte crisis económica, marcada por la falta de dólares, escasez de combustible y la peor inflación en décadas.
Lea también:
Tiroteo en club de Nueva York deja 3 muertos y nueve heridos



