El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que los líderes europeos no le dictan sus acciones, aunque mencionó que participarán en las negociaciones de tregua de Ucrania con el presidente ruso, Vladímir Putin, las cuales iniciarán en unas horas en Alaska.
Europa no me indica qué hacer, pero claramente estará involucrada en el proceso, al igual que (Volodímir) Zelenski», comentó Trump a los reporteros mientras viajaba en el Air Force One hacia la base aérea de Elmendorf-Richardson, en Anchorage (Alaska), donde se reunirá con Putin.
Trump busca lograr la tregua de Ucrania y Rusia
El presidente expresó que su meta principal es lograr un acuerdo de cese al fuego entre Kiev y Moscú que facilite el cierre definitivo del conflicto.
Deseo que se alcance un alto el fuego pronto. No estoy seguro de si será hoy, pero desearía que así fuera. Todos afirman que hoy no es posible, pero solo manifiesto mi deseo de que se acabe la violencia. Estoy comprometido en poner fin a la matanza», afirmó.
En este contexto, el representante republicano reiteró en múltiples ocasiones que no está dispuesto a negociar en nombre de Ucrania: «Mi objetivo es hacer que se reúnan en la mesa», comentó al respecto.
Junto a mandatarios como el alemán Friedrich Merz, quien acompañaba a Zelenski, también tomaron parte en el diálogo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El líder francés, Emmanuel Macron, detalló que Trump les garantizó que solo Zelenski será el encargado de negociar las eventuales cesiones territoriales de su país a Rusia para alcanzar la paz, una vía a la que Kiev se ha opuesto desde el primer momento.
El estadounidense no descartó la posibilidad de que tras la cumbre de este viernes se realice otra en la que participe el presidente de Ucrania. Además, mencionó que informará a sus aliados europeos sobre su conversación con Putin en la reunión de este viernes.

Lea también:
Encuentro entre Putin y Trump es hoy: Una búsqueda del alto al fuego con Ucrania



