Para darle cumplimiento a las directrices del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ernesto Luna, este viernes 15 de agosto se desarrolló en las instalaciones del Terminal Interurbano de Maturín una reunión entre los organismos pertenecientes al Frente Preventivo.
Gabriela Palmares, coordinadora de Defensa del Instituto Autónomo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idenna) Monagas, fue la encargada de dirigir el encuentro, que tuvo como premisa unificar criterios en cuanto a los permisos requeridos para los viajes de menores de edad.
La autorización legal para la movilización de niños y adolescentes en Venezuela es fundamental para garantizar su seguridad y el bienestar, y es un requisito establecido por la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) para viajar dentro o fuera del país. Su importancia radica en que protege a los menores de riesgos, como el secuestro o la trata, detalló la funcionaria.
En tal sentido, resaltó que por ningún motivo se debe permitir el abordaje de unidades de transporte a un menor de edad sin acompañante.
“Los representantes legales deben presentar partida de nacimiento del menor y cédula de identidad; mientras que los niños, niñas y adolescentes que viajen con un adulto que no sea su representante legal deben poseer permiso de viaje tramitado a través de las oficinas del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente”.
Es importante resaltar que el incumplimiento de este requisito puede atraer consecuencias legales para los acompañantes.
Lea también:
Alcaldesa Evelin Martínez entrega herramientas para fortalecer servicios públicos



