El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este miércoles en Berlín su esperanza de que la cumbre del viernes en Alaska (EEUU) entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, resulte en un alto el fuego en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Hemos discutido la reunión de Alaska y confiamos en que se alcance un alto al fuego allí», comentó Zelenski luego de la reunión virtual que sostuvo con el canciller alemán, Friedrich Merz, y Trump, conversación que tuvo lugar tras la cita virtual de los líderes europeos.
Presidente ucraniano mantiene la fe en un alto al fuego
En una rueda de prensa conjunta, Zelenski apareció junto a Merz en la Cancillería Federal, expresando su agradecimiento por los esfuerzos de Europa para alinear posturas y enfatizó la relevancia de las sanciones contra Rusia, así como la Constitución de Ucrania, para explicar por qué Kiev no acepta concesiones territoriales.
«Las sanciones ayudan mucho y afectan a la industria de Rusia», declaró Zelenski, quién también precisó las diferencias de capacidades militares entre los bandos que luchan en el frente, pero también subrayó la eficacia de las Fuerzas Armadas de Ucrania en sus labores de defensa.
«Tienen tres veces más armamento que nosotros, pero sufren más bajas, tres veces más que las nuestras», comentó el presidente ucraniano, quien indicó que Putin busca «invadir toda Ucrania» y «no está interesado en la paz».
«Putin no va a poder engañar a nadie, necesitamos presión para alcanzar la paz», expresó Zelenski antes de referirse a la constitución de su país como documento esencial para entender la posición ucraniana frente a la agresión rusa.
«Mi posición no ha cambiado. Tenemos una Constitución. Es nuestro fundamento. Y la Constitución no ha cambiado y yo no puedo cambiar la Constitución. Yo soy el garante de la Constitución», apuntó Zelenski.
Lea también:
Subsecretario de estado de EE. UU. llega a Bogotá para el funeral de Uribe Turbay



