En la madrugada de este miércoles, Uruguay inició el proceso para la legalización de la eutanasia, tras la aprobación mayoritaria por parte de la Cámara de Representantes del proyecto de ley denominado ‘Muerte digna’.
Después de un debate que inició en la mañana del martes y duró más de doce horas, 64 diputados levantaron su mano para apoyar la propuesta, mientras que 29 se manifestaron en contra.
Así, el proyecto recibió aprobación y ahora debe ser discutido por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, compuesta por nueve legisladores. Si obtiene luz verde en esta instancia, será llevado al pleno de la Cámara Alta para su votación.
Si ambas cámaras dan su aprobación al proyecto, este se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Debate sobre la legalización de la eutanasia
La discusión acerca de la legalización de la eutanasia inició alrededor de las 11:00, hora local (14:00 GMT), el martes y concluyó en las primeras horas del miércoles, después de que más de 40 legisladores presentaran sus argumentos y realizaran su votación.
Si el Senado aprueba esta medida y el Ejecutivo la promulga, Uruguay se transformará en el tercer país en América en legalizar la eutanasia, después de Canadá y Colombia, en una región donde el debate avanza de manera desigual.


Lea también:
Más de 20 naciones piden a Israel facilitar la ayuda humanitaria en Gaza



