El subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, arribó a Bogotá este miércoles para participar en el funeral del fallecido senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, según lo comunicó la embajada de su país.
Ayer recibí al vicesecretario de Estado Christopher Landau, quien arribó a Bogotá para asistir a las exequias del Senador Miguel Uribe Turbay, lo que evidencia el compromiso y la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo colombiano», declaró hoy el jefe de la misión estadounidense, John T. McNamara, en su cuenta de X.
Miguel Uribe Turbay
Uribe Turbay, de 39 años y destacado miembro del partido de derecha Centro Democrático, opuesto al Gobierno del presidente Gustavo Petro, murió el lunes. Su fallecimiento se produce 64 días después de que sufriera heridas graves debido a un ataque a balazos mientras realizaba su campaña en Bogotá para las elecciones presidenciales de 2026.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, junto con otros funcionarios de ese país, han rechazado el asesinato de Uribe Turbay, un acto criminal que ha impactado a Colombia.
«Con gran tristeza recibí la noticia sobre la trágica muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Los Estados Unidos brindan su apoyo a su familia y al pueblo colombiano, y junto a ellos exigen justicia para aquellos responsables», manifestó Rubio en X al enterarse del fallecimiento.
McNamara, embajador en Bogotá, se reunió con Uribe Turbay el 6 de junio, un día antes del fatal atentado que le costó la vida. Luego, el lunes por la noche, asistió al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde se vela al senador, para brindar apoyo a sus familiares.
Expresamos nuestro agradecimiento por la presencia de Landau en este momento de gran tristeza, honrando la memoria y el legado de un líder valiente, un visionario y un mártir de la democracia», añadió McNamara.
Las honras fúnebres de Uribe Turbay tendrán lugar al mediodía de este miércoles en la Catedral Primada de Colombia, donde se realizará una misa dirigida por el arzobispo de Bogotá, el cardenal Luis José Rueda.
Lea también:
Naufragio en isla italiana de Lampedusa: 20 migrantes muertos y varios desaparecidos



