El director de Proteccion Civil Tachira y jefe de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -Zoedan-,Yesnardo Canal, explicó que la situación en la entidad ha sido controlada tras las horas lluvias continuas e intensas que dejaron varias localidades afectadas el pasado fin de semana.
En este contexto, Canal lamentó el colapso de seis casas producto de las fuertes precipitaciones que se registraron en el estado Táchira.
Lluvias continuas dejan afectaciones
Detalló que estas viviendas están en el municipio Cárdenas: dos en el sector de Barrancas y cuatro en el sector de Giranzo, estaban ubicadas en una zona georreferenciada de alto riesgo por parte de PC”.
No ha parado llover desde que inició el periodo de lluvia y lamentablemente ya tenemos 304 viviendas colapsadas”, afirmó.
En ese sentido, enfatizó que las familias afectadas han sido atendidas en refugios solidarios, esto como parte del accionar del gobierno regional, encabezado por el Gobernador Freddy Bernal.
Unas 85 de estas familias han sido dignificadas con viviendas que de manera progresiva se les viene entregando con un método de trabajo del ministerio de Vivienda”, dijo.
Por otro lado señaló que también se han generado afectaciones importantes en la vialidad por taludes, deslizamientos y desplazamientos de tierra que ocasionan obstrucciones de los pasos vehiculares.
En cuanto al estado en que se encuentra la troncal 7 que comunica San Cristóbal con la zona montañosa, destacó que hay 28 deslizamientos activos que han sido atendidos de manera oportuna por la gobernación y el Gabinete de Infraestructura con maquinaria.
Agregó que en la troncal 5, que es por donde ingresa prácticamente 95% de los alimentos al estado, allí el ministerio de Obras Públicas mantiene maquinaria para la remoción del material de la carpeta asfáltica.
A la par de esto, agregó que PC Táchira, mantiene monitoreo durante todo el año, bien sea periodo de lluvia o seco porque “el cambio climático en el estado ha sido totalmente inesperado.
Estamos hablando que anteriormente teníamos 6 meses de lluvia y 6 de sequía, y hoy en día estamos hablando de 8 de lluvia y 4 de sequía”, afirmó.
Lea también:
Presidente Maduro lanza nueva estrategia ofensiva para la seguridad interna en el país



