Para estar a la par de los nuevos tiempos, la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas en Venezuela, Andiep Monagas se propone incluir en sus programas la robótica y el estudio del inglés como segundo idioma, tomando en cuenta seis instituciones educativas, cinco de Monagas y una de Delta Amacuro.
Jehová Leal, representante de Tecno Cleveland refirió que el próximo 8 de septiembre llevarán la innovación educativa desde educación inicial a 5to año de bachillerato de manera que los estudiantes conozcan acerca de la robótica educativa en los planteles más allá del uso de las redes sociales, con el impulso de la tecnología, siendo creadores de contenido.
El objetivo es que ellos puedan buscar soluciones ante los problemas tecnológicos. Explicó que la robótica tiene tres pasos: electrónica, mecánica y programación, aprenderán además, cómo crear algoritmos paso a paso.
Mientras que en educación media, crearán proyectos desde microcontroladores. «Estamos abiertos a incorporar estos programas a escuelas públicas si se logran convenios con el Gobierno».
En cuanto a las capacitaciones, se tendrá una semana intensa de aprendizaje con sus respectivos cronogramas.
Unidos por la formación de los alumnos en robótica e inglés
El profesor Héctor Cristiani, presidente de Andiep Monagas, refirió que actualmente se unen cinco instituciones de Monagas y una del estado Delta Amacuro, con lo cual se beneficiarán mil estudiantes que estarán inmersos en la nueva era robótica, así como en el dominio del idioma inglés.
Por su parte, el representante del Instituto Michigan destacó que se está complementando esta área a nivel público, implementando la metodología con el uso de libros con su respectivo docente, siendo el colegio piloto, la Unidad Educativa Madre Teresa de Calcuta.
Resaltó que con planes de estudio y el control del avance educativo, los niños irán desarrollando el idioma del inglés
Mientras, la profesora Carolina Estaba liderizará el proyecto de Ciencia y tecnología en la UEP. Madre Teresa de Calcuta, al igual que estará en el liceo Miguel José Sanz.
Estaba comentó que la mención en colegios privados en ciencia, tecnología e innovación, se proyecta como un solo equipo de trabajo. «Se busca impulsar el bachillerato desde este período 2025-2026, fortaleciendo una educación de calidad».
Los estudiantes verán desde el primer año, las áreas de biología, física y química, según la resolución 060.
«De la mano de la robótica educativa, desde educación inicial hasta el quinto año de bachillerato, partiendo de lo micro a lo macro». En este programa también se insertará el Instituto Santos Michelena del estado Delta Amacuro.
Omar Carpio de Michigan, Jehová Leal del instituto Tecno y la profesora Carolina Estaba, directores de cinco institutos privados y uno de Delta Amacuro firmaron el convenio de Ciencia y tecnología, así como también un convenio para dictar clases de inglés, de acuerdo a las bases del instituto Michigan, desde primaria hasta el quinto año de bachillerato.


Lea también:
Crean programa para estimular la excelencia artística en Monagas



