Más de veinte naciones, entre ellas varios países de la Unión Europea como España, así como el Reino Unido, Canadá, Australia y Japón, instaron este martes a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza para detener la hambruna que afecta a la región.
«La situación humanitaria en Gaza ha llegado a extremos inimaginables. La hambruna se manifiesta ante nosotros. Es imperativo tomar medidas urgentes para detener y revertir esta crisis alimentaria», afirman los ministros de Exteriores de los 24 países que firmaron una declaración conjunta difundida por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas.
Ayuda humanitaria en Gaza es requerida
Se enfatiza que el espacio humanitario debe ser salvaguardado y que la asistencia no debería ser objeto de politización.
Además, se advierte que los nuevos requisitos de registro impuestos por Israel, considerados «restrictivos», podrían llevar a que organizaciones no gubernamentales internacionales vitales se vean obligadas a abandonar los Territorios Palestinos Ocupados de forma «inminente», lo que agravaría aún más la situación humanitaria.
«Hacemos un llamado al gobierno de Israel para que permita todos los envíos de asistencia de organizaciones no gubernamentales internacionales y para que facilite el trabajo de los actores humanitarios clave. Es urgente tomar medidas inmediatas, permanentes y efectivas que garanticen el acceso seguro y a gran escala a las Naciones Unidas, ONG internacionales y socios humanitarios», afirman en la declaración.
En este contexto, solicitan que se abran todos los pasos y vías para facilitar la llegada de una gran cantidad de asistencia a Gaza, que abarque alimentos, suministros nutricionales, refugio, combustible, agua potable, medicamentos y material médico.
«No se debe utilizar fuerza letal en los puntos de distribución, y se debe garantizar la protección de los civiles, el personal humanitario y los profesionales de la salud», afirman los firmantes.
Lea también:
Incendios arrasan en España: Un muerto y miles de personas evacuadas en la emergencia



