Las muertes por malnutrición y las epidemias están en aumento en Gaza, donde el acceso humanitario sigue bloqueado, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien insistió en la necesidad de que el territorio reciba asistencia nuevamente de esta organización y otras agencias de la ONU o de sus socios.
Solicitamos un aumento en el flujo de asistencia humanitaria, que sea más constante y sin impedimentos, incluyendo alimentos y suministros médicos, de acuerdo con el derecho internacional y utilizando todas las rutas disponibles», enfatizó Tedros en una conferencia de prensa.
Acceso humanitario a Gaza es vital
Tedros señaló que en julio se detectaron casi 12,000 niños menores de cinco años con malnutrición aguda, y al menos 29 de ellos han muerto, formando parte de los 99 casos de fallecimientos por desnutrición reportados hasta la fecha en Gaza.
De igual manera, Tedros expresó su preocupación por la expansión de enfermedades en medio de condiciones de hacinamiento y un acceso cada vez más limitado a agua potable y servicios de saneamiento e higiene. Asimismo, mencionó que se han identificado 418 casos sospechosos de meningitis.
Asimismo, precisó que han logrado evacuar 7.522 pacientes de Gaza, pero que otros 14.800 necesitan aún salir de la asediada franja para poder ser atendidos por personal especializado.
Urge a que más países den un paso adelante y acepten a estos pacientes, y que se faciliten más este tipo de evacuaciones por todas las vías posibles», destacó.

Lea también:
Trump promete represalias contra Irán: Nuevas amenazas de ataque



