Eddie Palmieri, el galardonado pianista, director de orquesta, músico y compositor de ascendencia puertorriqueña que revolucionó el jazz latino y la salsa durante más de siete décadas de carrera, falleció a los 88 años. Palmieri murió este miércoles 6 de agosto en su casa en Nueva Jersey, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram.
Considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música latina, Palmieri nació el 15 de diciembre de 1936 en el Spanish Harlem de Nueva York, hijo de padres puertorriqueños, y fue profundamente influenciado por su hermano mayor, el pionero pianista de música latina Charlie Palmieri. “Juntos, los hermanos Palmieri ayudaron a definir el sonido de la música latina en la ciudad de Nueva York y más allá, dejando cada uno un legado distintivo”, dice la publicación.
Conocido como un pionero en la salsa progresiva y el jazz latino, fusionando el jazz estadounidense con ritmos afrocaribeños, Palmieri fundó en 1961 La Perfecta, una banda que redefinió la salsa con el uso de trombones en lugar de trompetas, introduciendo un nuevo sonido que se convirtió en su sello musical. Su clásico de 1965 “Azúcar pa’ ti” ha sido reconocido por su importancia cultural al ser incorporado en 2009 a la Biblioteca del Congreso estadounidense. Palmieri también fusionó la música latina con funk, soul y mensajes de conciencia social en su innovador álbum de 1971, Harlem River Drive.
En las listas de Billboard, tuvo siete entradas en Jazz Albums, desde Palmas (1994) hasta Listen Here! (2005), y ocho entradas en Top Tropical Albums, incluyendo tres en el top 10: Obra Maestra: Masterpiece (2000) con Tito Puente y Ritmo Caliente (2003), que alcanzaron ambos el No. 5, y Eddie Palmieri Is Doin’ It In The Park: The EP (Soundtrack), que llegó al No. 7. También tuvo presencia en las listas Traditional Jazz Albums (nueve entradas, dos de ellas en el top 10), Top Latin Albums (una entrada en el No. 7) y Tropical Airplay (una entrada).
Multipremiado
Galardonado con el NEA Jazz Masters Award y múltiples premios Grammy y Latin Grammy, Palmieri recibió en 2013 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.
“Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del maestro Eddie Palmieri, pionero de la salsa, un visionario del jazz latino y eterno revolucionario del ritmo”, dijo la Academia Latina de la Grabación en un comunicado. “Su talento rompió barreras, fusionando tradición con innovación y dejando una huella imborrable en generaciones de músicos y amantes de la música. […] Siempre tuvo un gran compromiso con la cultura y sus aportes invaluables lo consolidaron como uno de los grandes pilares del sonido latino a nivel mundial”.
La esposa de Eddie Palmieri durante casi seis décadas, Iraida Palmieri, a quien cariñosamente llamaba “Mi Luz Mayor”, falleció en 2014. Le sobreviven cuatro hijas (Gabriela, Renee, Eydie e Ileana), un hijo (Edward Palmieri II) y cuatro nietos.
Reacciones
Con una fotografía en blanco y negro en la que Eddie Palmieri conversa con Gilbertto Santarosa, el Caballero de la Salsa se despidió del maestro. «La música del mundo está de luto. Sentimos esta pérdida. Gracias por tanto maestro… Descanse en paz Eddie Palmieri», escribió.
Por su parte, La India manifestó su agradecimiento al maestro Palmieri por creer en su talento antes que ella e impulsarla para conquistar su carrera musical.
«Con profundo dolor despido hoy a una de las luminarias más grandes de nuestra música: Eddie Palmieri. Fue él quien me abrió las puertas al mundo de la salsa y quien vio en mí lo que yo aún no sabía que podía ser. Su legado es inmenso y su influencia en mi vida artística es eterna. Eddie deja una huella imborrable marcada por su virtuosismo, su audacia creativa y su amor por nuestras raíces afrolatinas. Su partida es una pérdida irreparable para la música del mundo. Su música vivirá por siempre, allí donde haya alegría, lucha y pasión. A su familia, a sus músicos y a todos sus admiradores en el mundo, les envío mi más sentido pésame. Vuela alto, Maestro», reza el mensaje que acompaña a un video en el que ella canta mientras Palmieri toca el piano.
Bobby Cruz también dedicó unas palabras al músico y aseveró que tras su partida, nada será igual.
«Hoy con mucho pesar confirmo que el gran Eddie Palmieri se nos fué. Ya nada puede ser igual en la música. De los grandes, el más grande. Gracias por tanto, un abrazo para la familia. Bobby», escribió en Instagram junto a una fotografía del legendario músico.
El músico y arreglista Bobby Valentín se pronunció en la red social Facebook, donde lamentó la muerte de Palmieri y aseveró que perdió a un gran amigo.
«Muy triste para mi la partida de Eddie Palmieri. Gran amigo y excelente músico de muchos años. Siempre decía que nosotros éramos ‘The last Dinosaurs’ (los últimos dinosaurios). Su legado musical será recordado siempre por todas las generaciones. Mis condolencias, paz y fortaleza para su familia, amigos y seguidores».

Víctor Manuelle manifestó que la salsa perdió a uno de sus grandes pilares y agradeció a Palmieri por acompañarlo en el escenario del Madison Square Garden.
«Hoy la salsa se encuentra de luto. Hemos perdido uno de los pilares más fuertes de nuestro género musical El Sol de la Salsa. Fueron muchas las generaciones que han quedado marcadas con tu música. Tuve el privilegio de que participara conmigo en la producción Decisión unánime, colaborando en dos temas: Dos generaciones y el famoso Yo soy boricua señores. Me honró con su presencia en mi concierto en el Madison Square Garden. He aquí un fragmento de su participación. Así siempre te recordaré, maestro Eddie Palmieri. Condolencias a su familia».

Lea también:



