Este miércoles, la ciudad japonesa de Hiroshima hizo un llamado a la comunidad internacional para que logre un acuerdo que ponga fin a las armas nucleares, coincidiendo con el 80 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica en la historia.
El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, durante su declaración de paz en la ceremonia indicó que ha pesar de la agitación actual entre los Estados, el pueblo nunca debe rendirse.
Se deben redoblar los esfuerzos para lograr un consenso en la sociedad civil sobre la urgencia de eliminar las armas nucleares y así construir un mundo verdaderamente pacífico», dijo.
80 aniversario del bombardeo de Hiroshima
Cada año, en esta fecha emblemática, el alcalde publica un mensaje contundente dirigido a los líderes mundiales, instándolos a reflexionar y reconocer que sus decisiones políticas son las responsables de los conflictos a nivel global.
«Le exhortamos a visitar Hiroshima. Experimente de primera mano las consecuencias de un bombardeo atómico. Abraza sinceramente el espíritu pacifista de Hiroshima y comienza a discutir urgentemente un marco de seguridad fundamentado en la confianza y el diálogo», se añade en el texto.
Alrededor de 55,000 personas de 120 naciones y regiones tomaron parte este miércoles en la ceremonia por la paz en la mencionada ciudad japonesa, marcando una representación diplomática sin precedentes, a pesar de los 35 grados y las advertencias sobre posibles golpes de calor durante la mañana.
La Campana de la Paz sonó en el Parque Memorial de la Paz de la localidad durante el minuto de silencio que se realizó a las 8:15 (hora local), momento exacto en el que el bombardero Enola Gay lanzó la bomba «Little Boy» sobre la ciudad, lo que provocó la muerte instantánea de alrededor de 70.000 personas, cifra que se duplicaría para finales de 1945.

Lea también:
Desmantelan red de corrupción en Perú: 9 policías arrestados por exigir soborno



