Un deslizamiento de tierra causado por intensas lluvias en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya Indio, ocurrido el día martes ha dejado al menos cinco personas fallecidas y más de cien desaparecidas, así lo informaron fuentes oficiales.
El hecho se registró el martes, aproximadamente a las 13:30 hora local (08:00 GMT), se produjo un desastre en la aldea de Dharali, en el distrito de Uttarkashi. Una riada súbita se precipitó desde las montañas, devastando el pueblo y arrastrando a decenas de personas montaña abajo.
Alrededor de 150 individuos han sido trasladados a lugares seguros. De acuerdo con la información disponible, se han hallado cuatro cuerpos sin vida y hay más de 100 personas reportadas como desaparecidas.
«Aún estamos a la espera de la confirmación por parte de la administración local» declaró este miércoles Mohsen Shahedi, inspector general adjunto de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF, en inglés), quien ha enviado tres equipos a la zona afectada.
Horas más tarde, la agencia estatal PTI reportó la recuperación de un quinto cuerpo entre los escombros en Dharali, mientras las labores de búsqueda y rescate siguen en curso.
Las fotografías compartidas por las autoridades y medios de comunicación revelan el desbordamiento repentino del río Kheerganga, que ha inundado por completo la región, dejándola sumergida en un espeso barro y escombros, lo que complica las labores de asistencia de las autoridades.
Este miércoles, el ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, se trasladó al sitio del desastre para organizar la respuesta en el lugar.
Se están llevando a cabo amplios esfuerzos de salvamento, con la colaboración de más de 160 miembros de la policía, entre los que se encuentran tres superintendentes y diez superintendentes adjuntos, informó Dhami. También mencionó que se han preparado paquetes de comida y se ha enviado un equipo médico ante la posibilidad de heridos.

Estado de Uttarakhand en el Himalaya Indio
Uttarakhand, una región montañosa y ecológicamente frágil, ha sido golpeada por lluvias ininterrumpidas durante la actual temporada del monzón, que han provocado numerosos deslizamientos de tierra e inundaciones.
Los fenómenos conocidos como «explosiones de nube» son eventos muy localizados que generan lluvias torrenciales en cuestión de minutos.
Estos eventos son particularmente peligrosos en regiones como el Himalaya, donde el terreno no puede absorber el agua, lo que conduce a riadas repentinas, inundaciones y deslizamientos de tierra con gran capacidad destructiva.

Lea también:
Tragedia en el Himalaya: Una riada súbita deja al 4 muertos y decenas de desaparecidos



