Las autoridades peruanas desmantelaron una red de corrupción en Perú, arrestando a nueve miembros de la policía, incluyendo ocho suboficiales y un coronel retirado, quienes formaban parte de una organización delictiva que ocultaba drogas y armas en los controles para exigir sobornos y liberar a los detenidos, según informaron fuentes oficiales este martes.
El Ministerio Público indicó en su sitio web que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur consiguió la detención preliminar judicial de nueve agentes debido a la supuesta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho.
Red de corrupción en Perú quedó expuesta
De acuerdo con la investigación del fiscal, entre 2021 y 2022, los agentes arrestados supuestamente «plantaron» drogas y armas en personas detenidas durante operativos indebidos, exigiéndoles posteriormente dinero a cambio de su libertad.
De esta manera, se aprovechaban de los antecedentes penales de algunos para acusarlos de diferentes delitos.
Ocho de los arrestados son suboficiales de segunda y tercera que actualmente están en actividad. Estos prestaron servicios en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del distrito de San Juan de Miraflores y posteriormente fueron reubicados en otras unidades policiales especiales.
Un coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) también ha sido arrestado en su hogar ubicado en el distrito de Surco.
Agentes policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y 26 fiscales participaron en la diligencia de detención y de allanamiento de 12 inmuebles en la capital peruana.
Los operativos de allanamientos se realizaron en los distritos de San Juan de Miraflores, Pachacámac, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Vicente de Cañete y Ancón, y el establecimiento penitenciario Ancón I, donde se intervino a tres policías que cumplen órdenes de prisión preventiva por casos similares.

Lea también:
Fuerte incendio cerca de Narbona cobra una vida y arrasa con 13 mil hectáreas en Francia



